Quantcast
Channel: ayuntamientos – Trabajar cansa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Acabaremos pagando por mear

$
0
0

"La tasa de basuras es una recomendación de la UE y de la FEMP en aplicación del principio ‘Quien contamina, paga’." -Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid- 

           

Lo contó el gran Sánchez Ferlosio en Non olet, y es anécdota conocida: la respuesta del emperador romano Vespasiano a su hijo Tito, cuando éste le reprochó que pusiese un impuesto sobre la orina. Aquél le acercó una moneda a la nariz y le espetó el ya clásico "pecunia non olet", el dinero no huele. Se ve que Gallardón, tan ilustrado, conoce la historia, y ha decidido que el dinero es dinero, venga de donde venga, de la orina o, como ahora, de la basura. 

Si no viven en Madrid quizás ignoran el último enfrentamiento entre el alcalde y los vecinos: la creación de una tasa de basuras que cobrará una media de sesenta euros por vivienda por el uso del servicio de recogida. Un impuesto indiscriminado, que no distingue de rentas ni de cantidad generada, pues sólo atiende a los metros cuadrados, e incluye locales, trasteros y garajes. 

El dinero no huele, y de algún sitio hay que rascar para los 7.000 millones de euros de deuda municipal, ahora que no hay olimpiadas que disimulen el desastre financiero. Las cuentas del ayuntamiento están llenas de socavones. Y puestos a rellenarlos, nada mejor que la basura, abundante y barata. 

Pero los boquetes son tantos y tan grandes, que con los 170 millones anuales que esperan recaudar con los desechos no hay ni para empezar. Así que habrá que inventar otra cosa, nuevas tasas. Y me da que echarán mano de la coartada medioambiental, que es la vaselina más habitual –ecotasa es la palabra mágica-. Gallardón, en su ahogo financiero, se ha vuelto verde: "Quien contamina, paga", promete. Ya ha insinuado que podría cerrar el centro al tráfico –es decir, cobrar por desplazarse-. Así que no nos sorprenda que acabemos pagando por mear


Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Latest Images





Latest Images